Hotel Rural Torreblanca

Todos los secretos de nuestra cocina

Los mejores mejillones al vapor

Al vapor es la manera más fácil de cocinar los mejillones. Sólo se necesita una cazuela con un poco de agua hirviendo para que se abran con el vapor que se genera. Los mejillones tampoco necesitan grandes ingredientes para estar sabrosos. Un ajo picado con perejil fresco es suficiente para crear una salsa maravillosa.

Además se cuecen en solo 5 minutos, y la salsa se hace en otros 5, por lo que resulta una cena muy rápida y saludable. También los puedes servir como aperitivo o tapa, como en muchos restaurantes.

Los mejores mejillones al vapor

Los mejores mejillones que he probado han sido en el bar La Mejillonera, en la Parte Vieja de San Sebastian. Los tienen rebozados, al vapor, o en salsa, así que puedes pedir el que más te guste, o todos.

INGREDIENTES

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, más lo que necesitemos para untar en el pan
  • 2 dientes de ajo, picados
  • Una pizca de pimienta roja molida
  • 2 kilos de mejillones limpios
  • 60 ml de agua o vino blanco
  • 1 baguette, en rebanadas
  • Un puñado de perejil fresco picado

PREPARACIÓN

  1. Colocamos una cazuela amplia a fuego medio y vertemos el aceite de oliva dentro para que se caliente.
  2. Pelamos y picamos los ajos finamente y los añadimos a la cazuela para que se sofrían durante 30 segundos, pero que no se doren. Espolvoreamos la pimienta roja en el ajo.
  3. Añadimos los mejillones, removemos y aumentamos la temperatura para que se cuezan.
  4. Vertemos el agua o el vino y lo dejamos tapado. Después de un par de minutos volvemos a revolver los mejillones, volvemos a poner la tapa y dejamos que continúen con la cocción durante 6-8 minutos, hasta que los mejillones se hayan abierto.
  5. Untamos con aceite cada rebanada de pan y lo tostamos por ese lado. Untamos esa cara con un ajo partido.
  6. Añadimos el perejil picado a la cazuela con los mejillones, revolvemos todo y servimos en platos individuales con la salsa. Servimos con las tostadas de ajo.

El pan de ajo es imprescindible para mojar con la salsa. La salsa es casi lo mejor del plato, así que no la tires.

Notas.

En esta receta necesitamos unos mejillones limpios. Si compramos los mejillones en la pescadería, seguramente vendrán bastante limpios, pero hay que darles un repaso por si acaso tienen algún resto pegado en la concha. También hay que desbarbarlos si ves alguna barba, una parte bastante desagradable de masticar. Para desbarbarlos sólo hay que tirar de la cinta marrón que les recubre.

Si quieres conocer más recetas de mejillones al vapor pincha aquí.