Hotel Rural Torreblanca

Todos los secretos de nuestra cocina

Beneficios del yogur para la salud

La alimentación es algo básico en todo ser vivo, especialmente en los humanos. Afortunadamente contamos con una gran variedad de productos que consumir a diario aunque no todos ellos están relacionados directamente con la buena salud como por ejemplo pueden ser las grasas animales, de las cuales debemos consumir lo mínimo posible.

Hay otros alimentos que en cambio son verdaderamente beneficiosos para nuestro organismo y algunos de ellos no son precisamente modernos sino que llevan siendo consumidos desde hace muchos siglos por todos nosotros, como los productos derivados de la leche: queso, mantequilla o yogur.

Beneficios del yogur para la salud

Y en esta entrada vamos a quedarnos con este último producto, el yogur, un alimento del que ya hemos hablado en este artículo, que se remonta a hace bastantes años, exactamente a unos 4.500 años, donde hay diferentes pruebas científicas que diferentes pueblos como los tracios ya conocían la forma de fermentar la leche en el interior de pieles de cabra, que era el “envase” en el que eran transportadas por aquellos años.

Desde hace tiempo se conocen los beneficios del yogur para nuestro organismo, pero actualmente con la gran cantidad de adelantos que hay, la respuesta a qué clase de beneficios puede proporcionar a nuestra salud este alimento puede ser verdaderamente amplia.

Hoy en día es uno de los productos que nos aporta nutrientes de gran valor para la salud, permitiendo a nuestro organismo absorber mejor el calcio y de esta forma fortalecer, entre otros, a nuestro sistema óseo, así como proporcionarnos una mejor digestión, aumentar la prevención de enfermedades y aumentar las defensas de nuestro organismo.

El yogur es una rica fuente de calcio, lo que además de hacer que nuestro sistema óseo sea más fuerte, nos ayudará a prevenir la osteoporosis. Se trata de un alimento especialmente indicado para todas las edades porque un solo yogur nos proporciona un 20% de la cantidad recomendada de calcio.

Es especialmente recomendado a partir de los 40 años dado que es a partir de esta edad cuando se pierde mayor densidad ósea.

Entre las vitaminas que nos proporciona se encuentran las del grupo A y B, ayudando a nuestro sistema inmunológico reforzando tejidos y cuidando de la salud de nuestro corazón.

En el mercado podemos encontrar productos de estas características a los que han añadido la vitamina D, también muy importante para que el calcio sea absorbido correctamente por el intestino.

Entre otro importante aporte destacan los bifidus activos, bacterias que se encuentran en nuestra flora intestinal pero que poco a poco van desapareciendo a medida que nos hacemos mayores, de ahí la gran importancia en consumir yogures con esta bacteria.

Con su ingesta ayudaremos a que nuestro intestino mantenga un correcto funcionamiento gracias a la asimilación de todos los nutrientes de este producto y también contribuirá a la eliminación de residuos y protección contra otras bacterias.

El consumo de productos lácteos es muy importante porque son fuente de proteínas, que tienen funciones defensivas, reguladoras y transportadoras y de las que dependen muchos procesos biológicos.

De ahí la importancia de mantener una dieta que tenga un suficiente aporte proteínico siendo ésta más fácil de digerir que las que nos proporcionan alimentos como pueden ser la carne o la propia leche entre otros.

Uno o dos yogures naturales al día son algo muy recomendable para cualquier persona, aunque también podemos elegirlos de sabores si el natural no nos gusta, pero lo importante es no olvidarse de incluir este producto en nuestra dieta diaria, con lo que conseguiremos diferentes beneficios para nuestra salud, entre los que hemos destacado los que hemos comentado en esta entrada.

Deliciosos, beneficiosos y muy asequibles ¿se puede pedir más a un alimento?